Andrade quiere mejorar la circulación de Ereaga con un parking subterráneo, una OTA estival y dos líneas de autobuses urbanos

Andrade quiere mejorar la circulación de Ereaga con un parking subterráneo, una OTA estival y dos líneas de autobuses urbanos

El candidato a la alcaldía de Getxo, Eduardo Andrade, ha presentado esta mañana su propuesta para mejorar la circulación en la zona de la plaza de Ereaga.

“Tan solo tenemos que esperar a que salga el sol un día para ser testigos del caos que se genera en esa zona. El aparcamiento en nuestro municipio es un serio problema, pero en esta zona además se convierte en algo muy relevante en los días de buen tiempo. La cantidad de coches que se acercan a la zona, la falta de aparcamiento y el diseño de la circulación en esos tramos hacen que se generen retenciones kilométricas”, ha explicado Andrade.

De este modo, Andrade propone llevar a cabo tres iniciativas que solventarían, si no por completo, gran parte del problema.

 

 

Parking subterráneo en La Campa del Oro

Como primera iniciativa el candidato ha presentado la posibilidad de crear un parking bajo la Campa del Oro, de modo que se solucione la falta de aparcamiento en esta zona.

“Este aparcamiento no sólo permitirá que la circulación sea más fluida, sino que además solucionará en parte el grave problema de aparcamiento que actualmente sufre esa zona. Al estar el parking en el acceso a Ereaga los conductores podrán aparcar allí sus vehículos evitando tener que entrar hasta la zona del Puerto Deportivo y la playa, donde se originan todos los atascos”, ha declarado el candidato popular.

El Partido Popular propone así la creación de un parking subterráneo de 400 plazas respetando las zonas verdes entre el cruce del triángulo y la playa de Ereaga.

“Se trata de una propuesta que no solo mejora la circulación, sino que esto conlleva una dinamización y mejora el turismo de nuestro municipio, tanto de la zona de la playa como del Puerto Deportivo y Puerto Viejo”, ha declarado Andrade.

 

OTA estival

Acompañando a esta propuesta del aparcamiento subterráneo, el Partido Popular propone además implantar la OTA estival en la zona de Ereaga, una OTA de la que estarían exentos los vecinos que abonen el impuesto de circulación de Getxo.

“El objetivo de esta OTA no es otra que mejorar la circulación y agilizar las rotaciones de aparcamiento. Con la llegada de la temporada de playas, la afluencia de usuarios a los arenales aumenta considerablemente el tráfico y provoca problemas de circulación y de aparcamiento”, ha afirmado el candidato popular.Se trata de una iniciativa que ya se ha llevado a cabo en los municipios vecinos, como Sopelana, que desde hace años tiene implantada la OTA con la exención de pago por parte de sus vecinos.

 

Líneas de autobús urbano

El Partido Popular de Getxo ha recordado además la propuesta que presentó hace unas semanas sobre la instauración de dos líneas de autobuses urbanos que unan todos los barrios de este municipio.

“Proponemos crear dos líneas de autobús con recorridos circulares que unan todos los barrios del municipio, den acceso a las playas, como es el caso que tratamos hoy, y polideportivos, y faciliten además las conexiones con el metro y Bizkaibus”, ha explicado Andrade.

Se trata de un nuevo servicio urbano que conecta el centro de todos los barrios de Getxo acercando sobre todo los rincones que actualmente resultan aislados del resto de medios de transporte público, como puede ser por ejemplo la zona del ambulatorio de Algorta y los juzgados.

“El objetivo es que los getxotarras estén mejor conectados a través de dos líneas de autobuses que con dos recorridos circulares diferentes interconectarán todo el municipio. Leioa cuenta ya con este servicio, sin embargo, en Getxo, a pesar de que los vecinos lo demandan, el equipo de Gobierno sigue sin querer llevarlo a cabo”, ha declarado el candidato popular.

Según ha explicado el PP, las dos líneas cubrirían dos recorridos circulares diferentes:

Línea 1 con recorrido Ereaga- Las Arenas-Ereaga, con 20 paradas.

Línea 2 con un recorrido de Ereaga- Algorta- Santa María de Getxo- Ereaga, que contará con 22 paradas.

Andrade ha explicado que sacarían a concurso público la adjudicación de este servicio de microbuses, valorándose cualquier mejora del servicio que se quiera aportar por parte de los adjudicatarios (transporte de bicicletas, mejora de recorrido, frecuencia, o información vía sms).

“Nuestra iniciativa propone en principio el uso de 5 microbuses (4 en funcionamiento y uno en reserva) de unas 14 plazas sentadas, 15 de pie y una plaza destinada a personas con movilidad reducida. Pero, además apostamos porque estos transportes hagan uso de un consumo ecológico y silencioso como pueden ser los propulsados por GLP, como es el caso de los autobuses urbanos de Leioa que suponen un ahorro del 50% frente a la gasolina”, ha explicado Andrade.

El precio del billete quedaría pendiente de definir, pero el objetivo del Partido Popular es que se establezcan tarifas económicas, además de gratuito para menores de 12 años como recomienda HIRUKIDE, para potenciar el uso de este servicio y promover el transporte público.

“Queremos además que se pueda utilizar el Creditrans como título de transporte único de forma que con un mismo billete se puedan hacer transbordos entre las líneas. De este modo, un usuario de Bizkaibus que ha abonado el viaje desde, por ejemplo, Bilbao, podrá hacer transbordo en cualquier parada de Getxo para acercarse a cualquiera de los barrios de Getxo sin tener que comprar un nuevo billete”, ha finalizado afirmando el candidato popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *